viernes, 22 de febrero de 2013

INCENDIO EN LA GOMERA 2012

Un compañero, José Francisco Zamora  Valladares (Agente Forestal: Parque Nacional de Garajonay, Gobierno de Canarias), relata como se inició, evolucionó y se extiguió el incendio de La Gomera, del pasado año, en el interesantisimo reportaje que presentamos a continuación.

REPORTAJE DEL INCENDIO DE LA GOMERA, AGOSTO 2012.

El sábado 4 de Agosto del 2012, a las 14:40 horas, se declara un incendio en la zona conocida como Las Paredes, en el término municipal de Vallehermoso.


Fuente: Google earth


Columna convectiva del inicio del incendio en las Paredes, desde La Dama (04/08/2012 a las 15:36 horas).



Se comienzan las labores de extinción con medios terrestres del operativo del Parque Nacional y del Cabildo de la Gomera.


Fuente: Google earth


Fuente: Google earth

Debido a la velocidad del viento el incendio se propaga rápidamente, amenazando con entrar en el Bco del Ajugal. (En el barranco del Ajugal, se venían haciendo trabajos de restauración ecológica, donde se fue aclarando la masa de forma sucesiva, de Pino canario, para su sustitución por fayas y brezos, y otras especies, debido a ello, en esta zona existía mucho combustible, producto de las actuaciones realizadas, mucho de estos materiales combustibles gruesos, troncos etc.)
 A las 17:10 horas se avisa de otro conato en la zona una pista cerca de los Manantiales,

Fuente: Google earth
 
Avance del incendio por el Bco del Ajugal en dirección a Los Noruegos (04/08/2012 a las 21:01 horas)

Se movilizan medios hacia loas zonas habitadas de apartaderos, el cercado y pavón.




Fuente: Francisco Zamora.
Avance de recula del incendio hacia Degollada de Las Llaves, (04/08/2012 a las 17:12 horas)
Mientras tanto en el flanco derecho del incendio, el incendio progresa por el Bco del Ajugal, aumentando su virulencia  y poniendo el riesgo el caserío de Imada.
Con el cambio de viento temperatura y humedad debido a la ola de calor, el incendio tras entrar en los Roques, se dirige hacia las cumbres de Tajaque.


Fuente: Google earth 


A partir de esta situación, el incendio comienza a invertir su trayectoria, quemando lo que no se quemo en un primer momento.

Entrada del incendio hacia el Roque de Ojila.

Fuente: blogs.20minutos.es/cronicaverde

Progresión del incendio por las crestas de Tajaque, tras cambio de viento
Fuente: http://www.noticiasgrancanaria.com

Área afectada de Los Roques tras el paso del incendio.

Fuente: Francisco Zamora

El domingo 5 a las 19.45 un hidroavión comenzó a operar.
Se baja el Nivel del incendio del NIVEL 2 al NIVEL1, el día 8 de agosto.
El viernes 10 se reactiva el incendio con pasmosa rapidez y se sube a nivel 2 de alerta, con petición de participación de la UME a las 15:01h y de dos hidroaviones a las 16:00 h.

Fuente: Google earth 
Fuente: Google earth 
Una vez saltada la carretera, el incendio coge de nuevo fuerza y con la pendiente a favor avanza rápidamente hacia el Alto de Garajonay.
El frente de avance del flanco Oeste, viene empujado desde la zona de Guadiana y favorecido por la pendiente existente, saltándose de nuevo la carretera dorsal y descolgándose por Los Gallos ya en la vertiente norte, la humedad de la zona y la pendiente en contra hace que el incendio se desarrolle de recula y de subsuelo, esta área a día de hoy nos esta generando problemas por la cantidad de hornillas existentes, dado que es una zona de Laurisilva madura.
El fuego salta la carretera dorsal, en la zona conocida como Cherelepí y descuelga hacia la vertiente norte, en esa área se trabaja a destajo para que el fuego no avance hacía los caseríos de Los acebiños y Meriga.
El flanco SW del incendio se descuelga por los riscos de Guadá, dando como resultado que el incendio entre con gran virulencia en el núcleo de población de Vallegranrey, además se ve favorecido por la tremenda cantidad de combustible existente en el barranco y por el viento reinante, esto lleva al desalojo de todo el pueblo.
Vista de la enorme cantidad de combustible en el barranco de valleGranrey antes del incendio.
La superficie estimada que se ha quemado es de unas 2924 ha, siendo de ellas el 10% del Parque Nacional de Garajonay.
LA EXTINCIÓN
Las labores de los Agentes actuantes en la extinción, eran las encomendadas desde la Dirección de Extinción del incendio, principalmente organizar y dirigir las diferentes unidades que actuaban en el incendio, tanto medios propios del Parque Nacional, Cabildos Insulares, Bomberos de Alajero y Consorcio de Tenerife, AEA y los del Estado (Unidades de extinción aérea Canadair y UME).
El fuego asolo, toda la franja sur del Parque Nacional de Garajonay, además algunos Espacios Naturales limítrofes con el Parque.
Se vieron afectados varios núcleos urbanos donde los daños materiales fueron muy elevados.
El impacto del incendio repercute directamente sobre la economía de la isla en general. Afectando al sector turístico y agrario.
En lo referente al impacto ambiental producido decir que los daños se estima que  tardaran unos 20 o 30 años en se reparados.
Se han visto afectadas poblaciones muy importantes de especies en peligro de extinción, como el Tajinaste azul (echium acantocarpum) sin menoscabo de las áreas calcinadas ocupadas por especies de laurisilva , que si bien era un estrato joven, las labores realizadas de restauración en esas áreas desarrolladas por el Parque Nacional en 30 años, han sido destruidas en casi su totalidad.
El incendio también afecto zonas de Laurisilva madura, de la franja norte, en las cuales el incendio se desarrolla de suelo y subsuelo, provocando la caída de algunos árboles de más de 100 años.
La pérdida de suelo debido a la carbonización del sustrato, nos obliga en los meses que están por llegar a realizar labores de contención en cauces de barrancos y laderas, con carácter urgente para evitar la pérdida masiva de suelo.
Las últimas lluvias acaecidas después del incendio que apenas han llegado a los 40 l. por metro cuadrado, han empezado a hacer estragos en la superficie, originando movimientos de tierras y cenizas de considerable entidad.

INVESTIGACIÓN
La investigación del incendio se viene realizando por unidades del Seprona, ya que la isla no cuenta actualmente con ninguna unidad de investigación de causas de incendios forestales.
Se ha venido trabajando en este sentido por parte tanto de los Agentes del Cabildo como de Parques  Nacionales de la isla para crear una unidad mixta de investigación, pero aún esta en trámite con las diferentes administraciones.
En cuanto a la intencionalidad del incendio, dado el historial de meses atrás, en los cuales se han producido una serie de incendios los cuales han sido cogidos a tiempo, y donde se han encontrado pruebas de intencionalidad unido a las amenazas recibidas por teléfono, nos hace pensar en que estos han sido provocados.
El porque viene dado por la crisis reinante la falta de trabajo etc. si bien es cierto que desde los medios vienen vertiéndose información, no contrastada y que no se ajusta a la realidad.
MEDIDAS DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN
Las medidas de vigilancia y protección tanto de las unidades del Cabildo Insular como la de Parques Nacionales pertenecientes a la Comunidad Autónoma, se han visto reducidas como en casi todo el territorio nacional debido a la crisis existente.
Los incendios en la Gomera son habituales durante los meses de verano, pero este año además por las condiciones meteorológicas de sequía, que hemos venido arrastrando años atrás.
MEJORAS EN LAS ACTUACIONES DE LOS AGENTES
Las actuaciones de los Agentes se verían mejoradas, equipando al colectivo de algunas herramientas que se vienen demandando y actualmente se esta trabajando en ello:
    Equipar los vehículos con dispositivos prioritarios.
    Generar unidades especializadas de investigación.
    Aumentar los dispositivos de control de entrada y salido de las zonas forestales en estados de alerta por incendio.
 

Autor: José Francisco Zamora  Valladares
(Agente Forestal: Parque Nacional de Garajonay Gobierno de Canarias).